Cuando el espesor cuenta PT.I. Metodos tradicionales

17 04 2016

El espesor en el universo textil, por lo menos para la mayoría de los diseñadores mortales inseridos en la industria, viene dado por la presentación comercial de los tejidos. El espesor acaba siendo un aspecto tristemente relegado sobre el que tenemos poco o ningún poder de decisión.

Como la estudio de la forma es nuestro tema, poco nos importarán esas presentaciones comerciales. Proponemos desde la cátedra un estudio de la potencialidad de ese espesor como una variable mas de la forma, con grandes propiedades expresivas y con una potencialidad que aportar al proyecto poco explorada.

Entenderemos al espesor como un momento de transición entre el plano-lámina ( donde posee una magnitud casi-nula) y el objeto-placa o bloque ( donde el espesor deja de ser tal, para convertirse en altura).

ESPESOR-07

Existen en el universo textil diferentes tecnologías conocidas para la construcción de este espesor.

Tanto en el tejido plano como en el circular, las fibras son paralelizadas y después entrecruzadas según diferentes patrones. El espesor va a resultar de estas superposiciones, que pueden ser controladas hasta cierto punto, proyectando mayor superposición de material en determinados sectores.

Los no-tejidos, por otro lado, alcanzan el espesor aglutinando fibras sin ordenar la dirección. El anclaje se da por unión química,física o térmica ( el material es derretido en el momento de la unión, y así permanece soldado). El fieltro, por ejemplo, es un material natural no tejido que permanece unido por una características físicas propias de la fibra de lana.

ESPESOR-02

Cabe aclarar que por la naturaleza de los medios productivos, los espesores generalmente se mantienen constantes, o solo cambian a intervalos regulares. Estas formas de proyectar y concretar el espesor, si bien han avanzado, mantienen la misma lógica que aquellas proprias de los primeros telares desarrollados por la humanidad.

A continuación mostramos formas de trabajar la construcción del espesor, desde la concepción del textil o trabajando sobre uno realizado en forma industrial.

En la primera imagen se trabaja adicionando elementos sobre un plano de base, unidos por otro hilo. Los materiales con los que se construye el espesor poseen propiedades similares al de “soporte”.

La segunda muestra objetos tridimensionales tejidos, que por proximidad son interpretados como un plano continuo, construyendo así el espesor.

En el tercer caso, se varían las tensiones y la acumulación del material por sectores  durante el entrelazamiento que construye el tejido.

 

ESPESOR-03

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: