Cuando el espesor cuenta PT.II. Nuevas tecnologias

17 04 2016

BioLogic-fabric_MIT-Media-Lab_dezeen_sqa

 

Los últimos grandes avances tecnológicos y científicos, principalmente dados por la manipulación de la materia a nivel nano ( escala correspondiente a un milésimo de micro) y por la impresión 3D, ofrecen antes impensadas a la hora de proyectar el espesor.

Esto fue acompañado ademas, por un mayor entendimiento y aprovechamiento de las cualidades de los materiales que eran ya conocidos.

Los cambios mas significativos vienen dados en la forma de  la impresión 3D,  la impresión 4d y los materiales responsivos. Se trabajan las propiedades físicas, químicas y térmicas de los materiales para proyectar no solo el espesor del material, sino la forma en que el mismo cambiará su estructura en el espacio y tiempo.

La impresión 3D permite construir por adición material, trabajando sobre los 3 ejes. Esto permite crear formas de infinita complejidad que ninguno de los métodos tradicionales lograría.

Iris Van Herpen es una de las diseñadoras de indumentaria mas fuertemente asociadas a la tecnología, habiéndola presentado en pasarela hace ya mas de 4 años ( y contando). Sus exploraciones están viradas principalmente a la exploración material y estética de esta tecnología.

Los materiales responsivos, como su nombre lo indica, son aquellos que cambiaran sus cualidades en función de un estímulo externo. Esto viene estimulado principalmente por las áreas de indumentaria técnica/performance, como en el caso de Bio Skin:

En este ejemplo, el espesor se modifica en función de la temperatura del cuerpo en contacto con el textil, para permitir mayor paso de aire. Esto se logra mediante la aplicación de bacterias biológicas que reaccionan frente a la presencia de la humedad.

Caress of the gaze, por otro lado, explora las posibilidades estético-poéticas de un espesor cambiante, en función de la mirada del otro sobre la pieza. Se logra con actuadores y sensores electrónicos integrados en el objeto.

En estos dos casos, elementos que reaccionaran al estimulo se adicionan a una pieza de base.

La impresión 4D, por otro lado, refiere a un tipo de concepción  donde se proyecta la forma de reacción frente a los estímulos desde la construcción misma del objeto. Es decir, se alinean las fibras y construyen las partes de forma tal que la pieza”re-acomodara” su estructura espacial “sola”, frente a la presencia de determinadas condiciones.

La impresión 4D se desarrollo principalmente para investigar la capacidad de reducir las instancias productivas del objeto,intentando automatizar  aun mas la misma. También  investiga las capacidades de un objeto reaccionar autónoma-mente sin la necesidad de intervención humana, para ser usado por ejemplo, en colonias espaciales.

El ejemplo de  Kinematic dress, demuestra prácticamente lo expuesto. El objeto se piensa de forma tal que aparece “plegado”, finalizada su construcción.  Luego de la limpieza, la superficie se adapta al cuerpo sin necesidad de re-procesamiento.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: