Del lenguaje material

2 07 2016

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Nos toca hablar de materialidad, como para dar un cierre al trabajo que hemos realizado hasta ahora. A diferencia  de otras ocasiones, hoy no nos interesa tratar a los materiales en forma aislada, sino a través del dialogo entre ellos entablado.

Es importante comprender, dentro del marco de que a todo cuanto percibimos le asignamos un sentido, que los materiales comunican igual, o más que las otras variables de la forma.

Comencemos por entender el valor simbólico ( y económico, incluso muchas veces asociado) otorgado a los materiales. La resultante de una heterogénea combinación entre historia, cultura y vivencia personal. El ejemplo más obvio esta en el oro: usado como moneda, intercambio, representación de un valor, por su capacidad a resistir roces, rayaduras, intemperie y corrosión. Ha tiempo que ha dejado de funcionar ( al menos tan masivamente) como moneda de intercambio pero conserva el valor simbólico a él alguna vez atribuido.

Con el oro resulta bastante fácil, pero que hay de otros menos obvios? A la piedra por ejemplo, le son atribuidos valores de permanencia e inmutabilidad, herencia y legado ( piensen en los gigantes de la isla de Rapa Nui. Aun así, aparecen complejidades y sutilezas, el material no cuenta una historia única, al contrario, posee varios planos de significación.

Una roca mohosa, porosa y húmeda difiere en términos substanciales de rocas, por ejemplo, de rio y pulidas por el paso del agua. El material cuenta su historia. Aislamiento, olvido y soledad, frente a movimiento, fluidez  y erosión, la marca del paso del agua alrededor.

PIEDRAS

De la misma manera, materiales en grupo construyen un diálogo ( o no), desde diferentes perspectivas. Bien desde características de la superficie ( cerradas y brillantes en el caso del universo deportivo, por ejemplo) , desde las transparencias, contrastes e incluso desde su historia trabajando en conjunto.

Cuero flor, bronces, pieles , remitiendo al universo  de lo equino, maderas, yutes y linos a lo naval. Se hará luego imposible disociar todas las ideas coligadas a esos universos, de lo materialmente construido. El objeto se tornara noble y milenar, como todo lo asociado al universo de los veleros, veloz y vanguardista, como una máquina de competición,  o incluso miserable y marginal, en función de las elecciones de material a partir de la misma estructura.

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Resulta por ello, importantísimo, llevar cuenta muy consciente de que los materiales que empleo, por encima de su desempeño inmediato técnico, poseen una carga simbólica de grandiosa importancia. Y que en su elección y combinación estamos también, fortaleciendo o debilitando nuestro mensaje.


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